Turismo
La arquitectura es uno de los principales atractivos en Yucatán. Ciudades como Mérida, Valladolid e Izamal conservan la belleza de las construcciones de la época colonial, mientras que las zonas arqueológicas son prueba de la gran precisión de los mayas al momento de erigir sus templos.
Las playas, las grutas y los cenotes son lugares turísticos en Yucatán que fascinan a los amantes de la naturaleza. Arma bien tu itinerario y elige estratégicamente el hotel que más te convenga de acuerdo a la ubicación geográfica de las atracciones que quieras visitar.

Chichén Itzá
Una de las más populares zonas arqueológicas en Yucatán es Chichén Itzá, sitio majestuoso ubicado en el poniente del estado. Millones de turistas nacionales e internacionales llegan a esta antigua ciudad maya para contemplar la belleza del Castillo de Kukulkán, El Observatorio y el Templo de las Mil Columnas, que son sus principales edificaciones.
En 2007, Chichén Itzá fue elegida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo junto con el Coliseo en Italia, el Cristo Redentor en Brasil, la Gran Muralla China, Machu Picchu en Perú, Petra en Jordania y el Taj Mahal en India. ¡No te pierdas el afamado espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá por las noches!

Cenotes
Por ser formaciones que sólo existen en la península y en Florida, los cenotes son atracciones turísticas en Yucatán que no debes perderte. Estos depósitos de agua se han creado a partir de la filtración del líquido a través de las paredes del subsuelo y los consecuentes derrumbes originados por el debilitamiento de la estructura de roca.
Estos pozos naturales pueden a cielo abierto (los más antiguos) y dentro de cavernas (los más jóvenes), así como un intermedio entre ambos. En sus cristalinas aguas se puede nadar y practicar snorkel o buceo en cenotes, siempre con el equipo adecuado y siguiendo las medidas de seguridad pertinentes. Los más famosos cenotes en Yucatán son los de Cuzamá, X’kekén y Dzinup, todos equipados con servicios turísticos y accesibles por automóvil o tours guiados.

Haciendas
Durante la época de la colonia, el territorio de Yucatán se llenó de haciendas, que son grandes construcciones donde los españoles vivían y administraban la explotación de la tierra para producir maíz, azúcar y henequén, este último con gran auge a principios del siglo XX.
Hoy en día, las haciendas de Yucatán son un atractivo turístico más del estado, muchas de ellas acondicionadas para ofrecer tours guiados y otras convertidas en bellos hoteles.

Grutas
La Península de Yucatán esconde innumerables cavernas subterráneas o grutas, que constituyen una experiencia única para quienes visitan esta hermosa región del país. En la antigüedad, se consideraban lugares sagrados por los mayas, quienes allí realizaban ceremonias y entregaban ofrendas a los “habitantes del inframundo”. Algunas de las grutas en Yucatán son Balankanché, San Ignacio, Calcehtok, Tzabná y Loltún.
Mérida
Mérida es la capital del estado y una de las ciudades más importantes de México. Tiene construcciones coloniales en su centro histórico, así como hermosos edificios afrancesados en el famoso Paseo de Montejo. Mérida también cuenta con modernas plazas comerciales, museos, espacios para eventos y muchas opciones gastronómicas y de entretenimiento nocturno.

Valladolid
Valladolid es la segunda ciudad en importancia en la entidad, sólo después de Mérida. Dispone de calles empedradas, hermosas iglesias construidas con piedra caliza y un ambiente bastante tranquilo. Fundada en 1543 por el conquistador Francisco de Montejo, Valladolid fue el centro de operaciones para el desarrollo del oriente del estado. En la actualidad, es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán y está rodeado de cenotes, además de ser la principal puerta de entrada a Chichén Itzá.
Izamal
Izamal es un Pueblo Mágico conocido como la Ciudad de las Tres Culturas porque en ella se pueden contemplar rasgos mayas, españoles y mexicanos. El atrio de Izamal, que en 1992 recibió la visita del Papa Juan Pablo II, es el segundo más grande del mundo, sólo detrás del ubicado en El Vaticano.

Ruta Puuc
La Ruta Puuc es una de las más interesantes atracciones en Yucatán. Se trata una serie de ciudades mayas construidas sobre relieves geográficos y que comparten características culturales y arquitectónicas. El recorrido de la Ruta Puuc incluye a ciudades como Uxmal y Kabah, además Sayil, Xlapak y Labná.
La arquitectura de la Ruta Puuc se distingue por los adornos en la parte superior de los templos, las columnas falsas en las fachadas y los mascarones de Chaac, el dios maya de la lluvia, con grandes ojos, nariz similar a una trompa y colmillos prominentes. La manera más sencilla de conocer la ruta Puuc es contratar un tour desde Mérida.

Ek Balam
Esta antigua ciudad maya fue en su momento la capital del imperio Tah, con influencia política en toda la zona oriente del actual estado, inclusive parte de la costa. Ek Balam llegó a ocupar 12 km² y fue fundada por un personaje del mismo nombre, llegado del oriente de Yucatán. Su edificación más famosa es el El Acrópolis, con esculturas excelentemente conservadas.

Dzibilchaltún
El equinoccio maya no sólo es atractivo en Chichén Itzá, sino también en Dzibilchaltún, una zona arqueológica ubicada a escasos kilómetros del centro de Mérida. Durante este fenómeno astrológico, el Templo de las Siete Muñecas ofrece un espectáculo de luz y sombra muy interesante. Aquí también hay un cenote al aire libre en el cual está permitido nadar.

Mayapán
Las ruinas de la ciudad prehispánica de Mayapán se localizan a sólo 40 kilómetros de Mérida. Fue creada a imagen de Chichén Itzá, ubicada a 100 kilómetros de allí. En su diseño arquitectónico, los constructores de Mayapán incorporaron elementos de otras culturas del centro de México, combinándolos hábilmente con la arquitectura maya tradicional. Los expertos señalan que esta fue la sede de la Liga de Mayapán, una alianza creada entre los gobernantes de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, que eventualmente fue disuelta de manera violenta y concluyó con la caída de Chichén Itzá.

Playas
Las playas de Yucatán son lugares muy tranquilos para disfrutar bajo el sol y probar ricos platillos hechos a base de pescados y mariscos. Las más cercanas a Mérida son Progreso, Chicxulub, Sisal y Chelem. En la zona oriente del estado se localizan Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas, esta última conocida por la tonalidad rojiza de su laguna. La mejor opción para llegar a ellas es rentar un auto y seguir las indicaciones en la carretera, aunque también existen rutas de autobuses y camionetas.

Celestún y Río Lagartos
Algunos de los más interesantes lugares para visitar en Yucatánson sus Reservas Naturales, donde se pueden dar paseos en bicicleta o en lancha por los manglares para apreciar la flora y la fauna del lugar. Celestún y Río Lagartos son las más conocidas, ya que en ellas se observan hermosos flamingos en su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario